Descripción del producto
Stresam ® es un medicamento producido por la empresa francesa Biocodex. Su principio activo - la etifoxina, un derivado de la benzoxazina - tiene un mecanismo de acción original que lo distingue de todos los demás ansiolíticos. Se caracteriza por una selectividad máxima y una acción fisiológica en relación con la influencia sobre el desarrollo del complejo sintomático de la ansiedad y el estrés.
Efectos secundarios de Stresam (Etifoxina)
El principio activo fue desarrollado en los años 60 por una empresa farmacéutica alemana cuando las benzodiacepinas (sustancias psicoactivas con efectos sedantes) dominaban el mercado de los sedantes y los fármacos para los trastornos de ansiedad. Sin embargo, a pesar de su popularidad, la estructura sedante de la benzodiacepina tenía importantes efectos secundarios. Inhibición psicomotriz, somnolencia, letargo, mareos, relajación muscular, deterioro de la memoria, desarrollo de adicción, etc. Una forma alternativa de desarrollar fármacos para eliminar la ansiedad fue la síntesis y administración de una nueva generación de ansiolíticos de naturaleza no benzodiacepínica. La etifoxina era uno de los varios ansiolíticos con potencial suficiente para sustituir a los fármacos benzodiacepínicos.
Tiene propiedades ansiolíticas y puede aliviar diversos trastornos psicosomáticos (ansiedad, tensión interna, trastornos del sueño, irritabilidad, reacciones emocionales inadecuadas) sin un efecto negativo en las áreas psicomotora y cognitiva. El compuesto produce neuroesteroides en el cerebro que pueden modular indirectamente la actividad de la respuesta GABAA. Aumentar los neuroesteroides en el cerebro tiene un gran potencial para mantener un estado funcional pero relajado del cuerpo y la mente. Stresam® es el nombre comercial oficial de la etifoxina.
Demuestra los siguientes efectos:
- El fármaco elimina eficazmente las manifestaciones de la ansiedad (estrés, malestar, insomnio, sensación de miedo, etc.);
- Dado que la sustancia activa de Stresam® no tiene síndrome de abstinencia y no causa dependencia, la etifoxina es de gran interés para los narcólogos;
- El fármaco ha demostrado su eficacia en la reducción de las manifestaciones del síndrome de abstinencia alcohólica, reduciendo los temblores, la ansiedad y la sudoración paroxística;
- Stresam® ayuda a reducir el ansia patológica por el alcohol, mejorando la calidad de vida en el periodo posterior a la abstinencia.;
Los efectos adicionales de Stresam® se deben a que el fármaco tiene un efecto mediado a nivel intracelular. Estimula los receptores benzodiacepínicos mitocondriales, potenciando así la síntesis de neuroesteroides. Los datos preliminares sugieren que estos efectos conducen a una mejora de las funciones de concentración y memoria, lo que aumenta la capacidad de aprendizaje.
Otra propiedad de Stresam® descubierta recientemente es la neuroprotección. Se ha demostrado que el Stresam® estimula el crecimiento de las neuronas. En concreto, acelera la regeneración axonal y puede servir para tratar la polineuropatía.
Stresam® también ha demostrado tener la capacidad de aliviar las depresiones leves que prevalecen hoy en día.
Stresam® tiene un efecto indirecto en el curso de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, gastroenterológicas y otras enfermedades de naturaleza psicosomática.
Los hechos mencionados hacen de este fármaco una alternativa digna a otros ansiolíticos utilizados actualmente en la práctica médica diaria para el tratamiento de trastornos de ansiedad de diversos orígenes. El fármaco está aprobado en más de 40 países.
Valoraciones
Aún no hay valoraciones.